PPrE y PEP: Prevención para el VIH

Jeffrey Kwong, DNP, MPH, AGPCNP-BC, FAANP, FAAN, hizo la revisión médica de este documento

Aproximadamente 7000 mujeres en Estados Unidos reciben diagnósticos del VIH cada año. Pero las buenas noticias son que hay dos estrategias, llamadas PPrE y PEP que pueden ser útiles para que no contraigas el VIH. Ambas opciones requieren que tomes medicamentos antirretrovirales que pueden evitar que el virus se afiance después de ingresar a tu cuerpo.

¿Cómo sabes si deberías tomar la PPrE o la PEP?

La PPrE, que significa profilaxis previa a la exposición, es una píldora o una inyección que tomas antes de tener exposición al VIH para evitar la infección. Es como una píldora anticonceptiva del VIH.

La PEP, que significa profilaxis posterior a la exposición, es como la píldora del día siguiente. Se toma después de tener exposición para evitar una infección.

¿Quién debería tomar PPrE?

PPrE es para personas que no tienen el VIH, pero que tienen un mayor riesgo de contraerlo. Tienes un alto riesgo si tiene relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativos o compartes jeringuillas. Si has tenido otra infección de transmisión sexual (ITS) en los últimos 6 meses o tu pareja tiene VIH que puede detectarse o que no se ha tratado, tu riesgo aumentará.

¿Qué tan efectiva es la PPrE?

La PPrE reduce las posibilidades de contagio de VIH por relaciones sexuales en casi un 99% si se toma correctamente. Se ha demostrado que la PPrE corta el riesgo de desarrollar VIH por el uso de drogas mediante inyecciones en aproximadamente un 74%. La PPrE no te protege contra otras ITS o el embarazo. Los preservativos proporcionan protección contra ITS y el embarazo.

¿Cómo uso la PPrE?

Si estás tratando de evitar contagiarte del VIH por mantener relaciones sexuales, tienes la opción de tomar PPrE mediante una píldora diaria o aplicando una inyección cada dos meses. Si estás tratando de evitar contagiarte del VIH por el uso de drogas mediante inyecciones, las píldoras son el método recomendado.

¿Cómo puedo tener acceso a la PPrE?

La PPrE está disponible únicamente con prescripción médica, así que comunícate con tu proveedor de servicios médicos (HCP, por sus siglas en inglés) si deseas obtener el medicamento. Explica las razones por las cuales estás preocupada sobre el riesgo del VIH y no tengas miedo de ser honesta con tu HCP. No debes tener VIH para acceder a la PPrE.

¿Cuánto tiempo se demora la PPrE en ser efectiva?

Dependiendo del tipo de exposición que hayas tenido, puede tomar de siete a 21 días para que la PPrE sea efectiva. Tu HCP puede proporcionar información detallada dependiendo de tu situación específica.

¿Es la PPrE segura?

La PPrE puede usarse sin ningún riesgo, aunque algunas personas podrían experimentar efectos colaterales, incluyendo náuseas, diarrea, dolores de cabeza, cansancio y alteraciones estomacales. A medida que sigas tomando la PPrE, los efectos colaterales usualmente desaparecerán. Para personas que reciben la PPrE mediante inyecciones, podría haber dolor en el lugar de la inyección.

¿Pueden tomar las mujeres la PPrE?

Cualquier persona puede tomar la PPrE. Sin embargo, muchas mujeres podrían no saber que pueden usarla.

Además, desigualdades de la salud podrían implicar que las mujeres de color no tienen un fácil acceso a información de medicamentos antirretrovirales. Usar la PPrE es una opción personal. Es una buena idea decirle a tu HCP que estás interesada en la PPrE y que deseas mantener una conversación para saber si tiene sentido que la uses.

¿Qué es la PEP?

La PEP es un medicamento que tomas después de una posible exposición al VIH. Se parece en ese sentido a la píldora del día siguiente porque se usa después de la exposición. Una exposición de alto riesgo al VIH puede ocurrir mediante relaciones sexuales o compartiendo jeringuillas con alguien que tiene o que podría tener el VIH. Personas que han experimentado una agresión sexual o trabajadores que se han pinchado con una jeringuilla también pueden usar la PEP.

¿Es la PEP segura?

La PEP es segura, aunque interactúa con otros medicamentos. Deberías decirle al HCP que prescribe la PEP para ti acerca de cualquier otro medicamento que tomes. La PEP puede causar náuseas.

¿Cómo puedo tener acceso a la PEP?

Para obtener PEP, deberías ir a una sala de emergencia o a una clínica de atención de urgencias para que un HCP te evalúe después de una posible exposición al virus. No dudes en ir, entre más pronto empieces con la PEP, el tratamiento será más efectivo.

Este recurso se preparó con el apoyo de Gilead y Merck

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web



Credit : Source Post

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Bebesthealth.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart